Maricultores piden regular cantidades y volúmenes de siembra de concha de abanico.


Con la finalidad de preservar el ecosistema de la bahía de Sechura, el Consejo de Maricultores, solicitó al Ministerio de la Producción, regular cantidades y volúmenes de siembra de semilla de concha de abanico.


“En el marco de una buena gobernanza, hemos solicitado al PRODUCE medidas de regulación de volúmenes de siembra de semilla para cumplir con las normas de salud ambiental de la bahía”, señalo Agustín Matías, coordinador general del Consejo de Maricultores.


De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 124-2020-PRODUCE la densidad máxima de siembra es de 36 unidades por metro cuadrado, es decir en una concesión de 100 hectáreas de mar se podría sembrar en teoría 375 mil manojos de semilla.


“Esto, consideramos que es una cantidad exageradamente alta y de acuerdo a las experiencias obtenidas en la bahía y, que no han sido documentadas científicamente, en las siembras que sobre pasan los 100 mil manojos, se han tenido mortalidades considerables y dificultades en la velocidad de crecimiento”, dijo Matías Navarro.


El coordinador general, refirió que el tope máximo de siembra debería ser 80 a 100 mil manojos, sin embargo, se está a la espera de la discusión técnica al respecto.


Emitido por Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura.


Reanudan la actividad después de un mes de paralización.

Maricultores de la bahía de Sechura reiniciaron sus labores de cosecha y extracción tras paralizar por un mes sus actividades con el fin de buscar una solución a la problemática sobre un posible monopolio de un sector de empresas privadas en una actividad que es exclusiva para pescadores artesanales; así como la descarga y proceso ilegal que pone en riesgo la producción de moluscos en la bahía.



“La decisión de reiniciar la actividad fue acordada en asamblea por acuerdo mayoritario de los presidentes de las organizaciones sociales de pescadores artesanales que nos dedicamos al cultivo y extracción de la concha de abanico, pero también hemos acordado solicitar que autoridad sanitaria realice los controles y fiscalización de trazabilidad en el marco de sus competencias”, señaló Agustín Matías Navarro, coordinador general del Consejo de Maricultores.



Se autorregulan

Durante la asamblea que se desarrolló cumpliendo los protocolos de bioseguridad y guardando las distancias y medidas de seguridad dictadas al respecto, los maricultores acordaron autorregularse para evitar una sobre producción del recurso.

“La regulación consiste en cosechar una cantidad de 600 mallas como máximo por cada Organización Social de Pescadores Artesanales”, señaló Matías Navarro.




Maricultores acuerdan por unanimidad continuar luchando contra la informalidad e ilegalidad

Con total éxito se desarrolló hoy la asamblea general de maricultores que se llevó a cabo en el auditorio Vicente Chunga Aldana, donde los presidentes y vicepresidentes de Ospas de la bahía de Sechura acordaron por unanimidad continuar con las medidas de lucha para poner fin a la extracción ilegal de los moluscos bivalvos.

Durante la asamblea convocada por el Consejo de Maricultores los dirigentes dieron a conocer sobre las acciones a tomar para acabar con el monopolio de la gran empresa y las medidas para luchar contra la extracción ilegal y el procesamiento informal que se realiza sin ningún control sanitario y que pone en riesgo de cerrar y deslistar la bahía.

Además, informaron sobre la Resolución Ministerial N° 124-2020-PRODUCE, que es el marco legal vigente de la bahía de Sechura, que establece que la actividad debe ser desarrollada de manera exclusiva por Pescadores Artesanales organizados.